Para hablar de Zaguán tenemos que retroceder a una época donde los sueños y las inquietudes de los jóvenes tenían una vía de escape en el subsuelo de la sociedad.

Fue a principios de los años 70, las bases militares americanas situadas al sur de España -Morón(Sevilla) y Rota (Cadiz)- eran una fuente de música importada a una España ajena a los movimientos culturales del resto del mundo, lo que originó un movimiento cultural conocido como “underground” que estuvo focalizado principalmente en Sevilla. Estas nuevas músicas unidas al flamenco, manifestación artística arraigada a esta tierra y a la manera de vivir de sus gentes, ocasionó una corriente musical llamada Rock-Andaluz. A pesar de no haber participado en estos acontecimientos, Zaguán es la semilla engendrada de este movimiento olvidado. Su cometido es darle el sitio que le pertenece en la historia y actualizarlo al nuevo milenio. 

Zaguán irrumpe en el panorama sevillano en 1998 con un directo tan potente que pronto empezarían a brillar su nombre en los carteles de las mejores salas de Andalucía y festivales, llegando a participar en el prestigioso festival “Espárrago-rock”. Su carrera discográfica empezó con el disco “Zaguán” (Garpel) con el que cosechó gran éxito de critica y publico. Su segundo trabajo “Testigo del tiempo” (universal) fue la consagración de esta banda. Fueron invitados a participar en el disco “homenaje a Jesús de la Rosa”, cantante del mítico grupo Triana. En este disco también participaron artistas de la talla de Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Javier Ruibal entre otros .Su sonido sobrecogedor es una mezcla del pellizco más profundo heredado de una tierra flamenca y el vigor electrizante de una generación de jóvenes abanderada por la pasión y el inconformismo. El peso y la fuerza desgarradora de Armando Gómez (batería); la complejidad armónica de Alfonso Vidal de Torres(bajo); el toque flamenco de José A. Mazo “Gori”(Guitarra Flamenca); la energía electrizante de Rafa Carrique(Guitarra Eléctrica) todo esto dirigido por una de las voces más talentosas de los últimos años, Miguel A. Gómez (Voz ,teclados). Zaguán ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una de las mejores bandas de Rock-Andaluz.

 

 

ç

Miguel Ángel Gómez Lázaro - Teclados y Voz. 

José Antonio Mazo Cabeza - Guitarra Flamenca.

Rafael Carrique Calderón - Guitarra Eléctrica.

Alfonso Vidal de Torres Linares - Bajo.

Armando Gómez Lázaro - Batería

 

Maketa Raíces (año 2000)

El grupo Raíces se constituyó en 1997, su objetivo era aprender, homenajear y sobre todo rendirle un tributo diario a Jesús de la Rosa (Triana). . A partir de ahí comienzan a trabajar por los distintos pubs y salas de pueblos. A continuación actúa en distintas ferias y romerías, ya en casetas municipales de ayuntamientos .

Tras dos largos años con el repertorio de Jesús de la Rosa, en julio de 2000 graban una maqueta en los estudios “Sound Farm” (Dos Hermanas).

A raíz de esta grabación, los invitan a participar en el disco “Homenaje a Jesús de la Rosa” (Fonomusic) en el que aparecen cerrando el disco con el tema “Hasta volver” y por primera vez y por motivos discográficos con el nombre de Zaguán.

 

   

1. "Debo culpar"

2. "Por ti"

3. Versión de "El lago" (Triana)

4. Versión de "Tu frialdad" (Triana)

5. Versión de "Luminosa mañana" (Triana)


 

1 Disco  "Zaguán" (año 2002)

A partir de aquí graban dos discos con temas propios .

En 2002 , el disco “Zaguán”, con gran aceptación en ventas y público  así como en medios de comunicación como Canal Fiesta Radio, lanzando los famosos singles “solo una niña” (con su videoclip) , “Tu reflejo” o “Noche tras noche” (También con videoclip) y actuando en galas de Canal Fiesta y Canal Sur (programas de Fin de año…) así como en numerosos pueblos de Andalucía y resto de España

 

 

   

 

 1. "Tu reflejo"

2. "Noche tras noche"

3. "Sólo una niña"

4. "Por ti"

5. "Una voz"

6. "En mi recuerdo"

7. "Volverse a encontrar"

8. "Pasión"

9. "Dulce nombre"

10. "Cuando acaba el poema"

11. "Sólo una niña (Versión corta-tangos)"

Descárgatelo "Zaguán"


 

2 Disco "Testigo del tiempo" (año 2005)

En 2005 , graban Testigo del Tiempo. Lanzando los singles “Testigo del Tiempo” y “Cuando tenga Tiempo” ya con el sello de Universal Music y lanzando el videoclip del tema “Cuando tenga Tiempo”.

En el año 2006, el grupo se separa como tal y tras varios intentos de vuelta a los escenarios se separa permanentemente el año 2013.

 

 

 

   

 

1. "Testigo del tiempo"

2. "Caricia salvaje"

3. "Duro es el camino"

4. "Cuando tenga tiempo"

5. "Aprendiendo a vivir"

6. "Si ayer perdí una noche"

7. "Reina del sur"

8. "Mi revolución"

9. "Un día más"

10. "Me gusta pensar"

11. "Aún espero respuesta"

Descárgatelo "Testigo del tiempo"

 

 

 

 

 

 

Entra en el canal Youtube de zaguán, pincha en éste enlace :